¿QUIÉNES SOMOS?

CENTELSA es una empresa manufacturera de cables para energía y comunicaciones, que ha hecho parte de la industria desde 1955, tiempo durante el cual ha conservado su liderazgo al ser la primera fabricante de cables en Colombia. Cuenta con una red de oficinas estratégicamente ubicadas, para dar cubrimiento al mercado nacional e internacional, ofreciendo de esta manera un servicio oportuno.
Las certificaciones con las que CENTELSA cuenta, son el reconocimiento a su gran esfuerzo tecnológico y empresarial en el cumplimiento de las normas técnicas, en el aseguramiento de su sistema de calidad y la satisfacción de sus clientes.

Una historia que nos enorgullece

    1955

Inició actividades de producción en Santiago de Cali bajo la razón social de Industria Nacional de Conductores Eléctricos, “INCE LTDA.”, con producción de conductores de bajo voltaje destacándose la fabricación de Alambres Esmaltados, para la utilización en toda clase de embobinados.

    1961

Se conformó CEAT GENERAL DE COLOMBIA S.A mediante el ingreso a la sociedad de las firmas General Cable Corporation de los Estados Unidos y Ceat Internacional de Italia.

    1980

Se dio inicio a la construcción y adecuación de la planta 2.

    1985

El Gobierno Nacional otorga a CEAT GENERAL (CENTELSA) LA ORDEN AL MÉRITO INDUSTRIAL, por el desarrollo industrial y contribución al Sector Público del país.

    1989

CEAT GENERAL (CENTELSA) recibe el PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD, como reconocimiento al desarrollo tecnológico y a su contribución al mejoramiento de la calidad en el país.  Se obtiene perfil de calidad con la norma NTC-ISO 9004.

    1991

ICONTEC otorga a CEAT GENERAL (CENTELSA) el Certificado de Registro de Empresa o de Aseguramiento de Calidad según la Norma Técnica Colombiana ISO 9001 Certificado No. 002-1, primer certificado del país.

    1993

Se desarrolla un gran proyecto de Ampliación de la Planta 3 y se adquiere nueva maquinaria y equipo de prueba con tecnología de punta.

    1994

Se fusionaron las empresas CEAT GENERAL DE COLOMBIA S.A, FACOMEC y FADALTEC S.A. dando origen a CENTELSA Cables de Energía y de Telecomunicaciones.

    • 1996

CENTELSA obtuvo la doble certificación ISO 9002 por parte del Organismo Evaluador de la Conformidad ICONTEC y AFAQ INTERNACIONAL

    • 2000

CENTELSA tiene Sellos UL con Norma NEMA MW-1000 Alambres Esmaltados; UL-44 para Cables XHHW, RHW, RHH, SIS; UL 83 para cables TW, THW, THHW, THHN, THWN; UL 1072 type MV 90, UL 62 para cables SVT, ST, SJT, UL 854 para cables USE, USE-2, SEU y SER.

CENTELSA obtiene homologación de LAPEM (Laboratorio aprobado por la Comisión Federal de Electricidad de México – CFE).

    • 2003

CENTELSA obtiene el certificado del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001.
Inauguración de la primera catenaria en Colombia de curado en seco (nitrógeno) para la fabricación de cables de Media Tensión.

    • 2007

Implementación del programa de salud ocupacional “CONDUSEGURA”
Inauguración de la catenaria de cables de Alta Tensión.

    • 2008

Acreditación del laboratorio de pruebas de Planta 1 por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, de acuerdo con los requisitos especificados en la norma internacional ISO/IEC 17025:2005.

    • 2012

CENTELSA pasa a ser parte de la división de cables Viakable del consorcio industrial mexicano Xignux.

    2014

Certificación del sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo CONDUSEGURA bajo la norma internacional OHSAS 18001. De igual forma, obtiene por tres años la renovación de la certificación ISO 9001 – 14001.
CENTELSA se adhiere al pacto global de las Naciones Unidas.
Publicación del Primer Informe de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable con base en la metodología GRI 4, correspondiente a la gestión del 2013.

    • 2015

En el año 2015 se celebraron los 60 años de historia de CENTELSA.

    2016

Colciencias y la Cámara otorgaron a CENTELSA un reconocimiento por sumarse a la estrategia nacional de Pacto por la Innovación y los logros alcanzados en el programa “Sistemas de Innovación Empresarial”.

    • 2017

CENTELSA logró un reconocimiento especial en la Feria Internacional del Sector Eléctrico, al de quedar entre los nueve finalistas al Premio de Innovación FISE,  con dos de sus proyectos:

  • Cables con aislamiento y cubiertas tipo RoHs.
  • Cables Fotovoltaicos (PV) con certificación UL, fabricados con aislamientos propios (SICE) desarrollados por CENTELSA.
      • 2018

EL INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD de Perú – INACAL valida la acreditación del Laboratorio de pruebas de CENTELSA emitido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC; logro que reafirma su compromiso con la Calidad.

CENTELSA obtiene por parte de PROMPERÚ, la autorización para el uso de su logo Marca País.